Translate

jueves, 9 de abril de 2009

¿Y si mezclamos triángulos, formas positivas y negativas con estarcido hecho con témpera en 1º de ESO?






El año pasado se me ocurrió esta actividad para practicar con los siguientes contenidos: triángulos y el estarcido como técnica pictórica. Bueno, y de paso, repasamos las formas positivas y negativas.
Así que les propuse a los chicos que dibujasen triángulos equiláteros según el radio y el lado con distintas medidas, sobre una lámina o cartulina del color que quisieran (mejor si es clara).



Una vez revisados por mí, recortaron el interior para formar así dos plantillas, la correspondiente al triángulo y la que dejaba éste al ser extraído de la lámina "hueco".
El tercer paso consistía en conseguir triángulos equiláteros pintados, usando dichas plantillas y la técnica del estarcido. Con la plantilla-triángulo los chavales lograban formas en negativo mientras que con la plantilla-hueco las formas resultantes comprobaban que eran en positivo.

Nota: Las fotos son de dos trabajos y las plantillas de uno de ellos, tanto las huecas como los propios triángulos. Los alumnos las pegaban al finalizar el trabajo al otro lado de la lámina par que no se les perdiesen y así recordar siempre cómo lo habíanhecho.

No hay comentarios: