Translate

jueves, 13 de enero de 2011

Gofrado prensado y chiné collage en linograbado.

 Humedad 90'. Linograbado.Paulon Silvina.

Estos días mis alumnos están comenzando a tallar su plancha de linóleo tomando como motivo alguna de las especies que están en peligro de extinción en la región de Murcia.
 Les he pedido que realicen un primer ejercicio con la técnica del gofrado, un segundo ejecicio de linograbado y un tercer ejercicio según la técnica del chiné collage.
Así que aquí dejo algunos apuntes por si surgen dudas.
En estos vídeos os explican las distintas técnicas.



En este vídeo os explican de forma fácil como hacer un falso grabado falso grabado 
Collage Chino
Seleccionamos primero los papeles y / u objetos a incorporar a la estampa, luego rodillamos la cola con rodillo de goma espuma, y pasamos el mismo sobre los papeles u otros objetos susceptibles de ser incorporados al papel a estampar.
 Bodegon. Punta seca y collage. Miguel Barcelo.
Después, armamos la composición con los elementos y / o matrices entintados sobre una base de acetato, alto impacto o aluminio, que se encuentra ya sobre la platina en la prensa calcográfica o tórculo, o sobre la plancha inferior de la prensa de tornillo, colocando primero los elementos a estampar y / o matrices y luego los papeles y / u objetos a incorporar a la estampa con la cola para arriba.

Gofrados con tacto.

Jacinto Moro.

Gofrados 
El gofrado es un proceso que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión. La palabra procede del verbo francés goufrer, repujar, y en su origen consistió en estampar en seco sobre papel o las cubiertas de un libro motivos en relieve o en hueco.El gofrado parte tanto  de matrices en relieve como en hueco ya sean trabajadas por los métodos tradicionales o construidas con técnicas aditivas. Es muy común estamparlo sin tinta sobre papel blanco (o en la gama) y su finalidad es construir la imagen con la incidencia de la luz en los relieves producidos.Los mejores papeles para gofrar son los mas flexibles, libre de ácido, porosos y opacos, dado que permiten una adecuada adaptación a las formas impuestas por la matriz, y eliminan accidentes no deseados tales como el quiebre o rotura. El papel debe ser blanco, dado que la obra permitirá así, el máximo contraste de valor, al ser expuesta a la luz, y producirse sobre ella los efectos de sombra característicos de la técnica. Para gofrar ponemos la hoja de papel en agua, posteriormente disponemos la hoja de registro y la matriz en la prensa de tornillo o calcográfica, según sea matriz de grabado en relieve, o de grabado en hueco o collagraph, luego secamos la hoja de papel entre toallas o papel sulfito, eliminando el exceso de humedad, y colocamos la misma sobre la matriz, después una hoja de papel sulfito, posteriormente una lámina de goma espuma y por último el fieltro, hacemos presión rotando el tornillo o girando los rodillos, y obtenemos el gofrado.
Fuente: http://grabadomenostoxico.blogspot.com/
En este vídeo podéis ver cómo se hace un gofrado manual.

 Y si tenéis más dudas podéis consultar este blog de la facultad de BBAA de Sevilla sobre técnicas de grabado o este otro.

No hay comentarios: