Translate

miércoles, 9 de febrero de 2011

Sangakus Edo y tangencias.

Estoy con un curso de Actualización Científica del Dibujo Técnico y gracias a él he conocido la existencia de los sangakus japoneses. Y lo gracioso es que a casi todos nos sonarán este tipo de dibujos por haberlos visto ya en los libros de texto, en los problemas de tangencias, aunque sin explicar su procedencia.
Un sangaku es una tablilla de madera con figuras geométricas, ubicadas en los templos y santuarios como ofrendas votivas a los dioses o como desafíos a los congregados y visitantes, escritos en kanbun, una forma antigua de japonés. Cada tablilla sangaku contiene entre 1 y 10 problemas, y cada problema está formado de la siguiente manera: arriba (o a la derecha) de la tablilla se ubican las figuras geométricas; abajo (o a la izquierda) se encuentran la pregunta y soluciones (procedimiento, respuesta, o ambas si las hay); y por ultimo el creador del sangaku, el profesor, la escuela y la fecha de su colgado.



Durante el periodo Edo, Japón fue aislado totalmente del resto del mundo así que las tablillas fueron creadas usando las matemáticas japonesas (wasan). Los temas en los que se enfocan los Sangaku, son principalmente la geometría euclidiana y específicamente sobre círculos, elipses, esferas, cuadrados, rectángulos, cilindros, triángulos, conos, cubos, figuras dentro de otras figuras, como también el calculo de volumen de diversos sólidos, requiriendo de calculo integral.                                      (Fuente  Wikipedia)
Aquí os dejo una página con ejemplos

 Sangaku I. Tapiz con teselas de seda. Lynn S. Williams

No hay comentarios: