Translate

martes, 10 de junio de 2014

Proyecto: Volumen con Jhon Kenn. Claroscuro 1ºESO

yorokobu.es
En este último proyecto del curso vamos a trabajar el volumen y la luz mediante la técnica del claroscuro, sobre el trabajo del danés John Kenn y sus inquietantes dibujos a bolígrafo sobre post-it.
Algunos de vosotros sois grandes lectores de historietas. Sabéis que son muchos los estilos con los que pueden hacerse los dibujos. No obstante, si la intención del dibujante es que sus figuras no resulten planas deberá usar la técnica del claroscuro para darles relieve y volumen.
Hay que recordar que la técnica consiste en aplicar capas de pigmento (negro, blanco, sepia...) para conseguir representar todas las zonas de luz y sombra, propia y arrojada, del objeto. Puede hacerse con carboncillo pero también con otros materiales como el lápiz, el óleo...


S.T. Óleo sobre cartón.


Naturaleza muerta. Lápiz sobre papel.

Elvis de Jack Davis. Vía Comic is art

Pero no creáis que la técnica del claroscuro se usa solo con la gama monocromática. También se utiliza en las obras a color.
Valentine. Pura Campos Vía Taringa.

  • Primero realizaremos una actividad en la que practiquemos sobre una figura, como la ilumina la luz desde diferentes direcciones. Las zonas del claroscuro son zona de luz directa, zona de luz, penumbra y sombra.Además la figura arroja una sombra sobre el suelo u otras superficies. Esa zona se llama zona de sombra arrojada y proyectada. Así que:
  1. Dibuja la misma figura cuatro veces.
  2. Divide su interior en cuatro zonas.
  3. Sombrea cada zona utilizando lápices para realizar el trabajo.Puedes sombreas con tintas planas, rayado o punteado.
  4. Tienes que dibujar en todas su sombra arrojada.
  5. En función del origen de la luz, las sombras tienen que corresponder a la:
- luz lateral izquierda
- frontal
- luz lateral derecha
- contraluz 


 En el PROYECTO tienes que seguir los siguientes pasos:
  1. Realiza tu ilustración en un formato circular, cuadrado o marina, del mayor tamaño posible a partir de una lámina A4.
  2. Tu dibujo tiene que representar una escena en la que aparezcas tú con o sin amigos y los monstruos de tus pesadillas.
  3. Tienes que simular el volumen usando el claroscuro y, al menos, dos recursos de los estudiados más.
  4. Puedes utilizar rayado o punteado y tienes que usar bolígrafo.

No hay comentarios: