Translate

sábado, 13 de mayo de 2017

El Lenguaje Cinematográfico en 4º Educación Plástica.

Como colofón del tercer trimestre en 4º vamos a trabajar el Lenguaje Cinematográfico. Así que, tras unas clases teóricas en las que explicaremos aspectos como el encuadre y los movimientos de cámara, cada uno tendrá que realizar dos actividades. Una de ellas individual y la otra en grupo.
Para trabajar la teoría hemos usado estas entradas del blog.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Una vez visionada la película en clase cada alumno tendrá que:
  1. Analizar el trozo de ella que le haya tocado.
  2. Realizar capturas de pantalla con ejemplos de los diferentes tipos de planos y ángulos explicados. 
  3. Identificar algún travelling, realizar capturas de pantalla que lo describan y justifique y explicar qué tipo de travelling es.
  4. Identificar algún paneo, realizar capturas de pantalla que lo describan y justifique y explicar qué tipo de paneo es.
  5. Para el trabajo individual y el grupal se puede usar la aplicación o herramienta que se quiera. Por eso enlazo un artículo de Mi pupitre de tics con algunas de ellas.
  6. No olvidar realizar el diario y autoevaluación.

ACTIVIDAD EN GRUPO

Se formarán grupos en clase para  realizar un proyecto colaborativo. Éste consistirá en la realización de una presentación. En ella se explicarán los distintos encuadres y movimientos de cámara que hay en el Lenguaje Cinematográfico y se mostrarán algunos ejemplos.mipupitredetics.blogspot.com.es/p/poster-digitales.html
  • Tendrá que realizarse un diario grupal en el que cada miembro vuelque su experiencia también.
  • El storyboard suele tener una 16 escenas por minuto. Claro que en este trabajo los movimientos de cámara son mucho más breves. Eso quiere decir que deberéis dibujar uno 4 cuadros por movimiento.
  • Tipos de movimientos de cámara:
  • Travelling:   descriptivo,  acompañamiento y de relación.
  • Paneo:   descriptivo,  acompañamiento y de relación.
  • Estas presentaciones os aclararán dudas sobre en qué consiste y cómo hacerlo.

1. Cada integrante del grupo tendrá que planificar y realizar un minicorto con un tipo de movimiento cinematográfico. Previamente tendrá que realizar su storyboard, como guión técnico para el movimiento de cámara que le haya tocado.

    2. Cada integrante también realizará una fotografía, con un encuadre y ángulo concreto.Por eso lo mejor es sortear entre los miembros de cada grupo lo que le va a tocar a cada uno.
    En la fotografía el o los protagonistas deben aparecer haciendo algún gesto con el cuerpo y la cara. Se valorará positivamente la caracterización del modelo.
    • Tipos de planos: Gran plano general, plano general largo, plano general corto- plano entero, plano americano, plano medio, primer plano largo, primer plano, primer plano corto, primerísimo primer plano y plano de detalle.
    • Tipos de ángulos: normal, picado, contrapicado, nadir y cenital.

    No hay comentarios: